Colorear una Fotografía Antigua en Potoshop CS6

14:31

Leyendo un libro de 1940 encontré un negativo de una fotografía de principios de 1900.
Al revelarla y ver que era mi abuelo Fernando, al que no pude conocer, me llenó de ilusión saber que tengo la misma costumbre que el. Atesoro momentos y recuerdos entre las paginas de un libro.

No conforme con la copia revelada por un excelente fotógrafo extremeño de tradición, pensé en hacerle unos retoques, colorearla, y en su recuerdo y homenaje dejar constancia de unas técnicas muy sencillas y algo olvidadas hoy en día que espero que sean de utilidad para todos los amentes de la fotografía y retoque.

 Partimos de la foto revelada.



No tenemos muchos datos de la foto.
Y a cualquier persona que me lea le estaría muy agradecido si pudiera aportar algún dato, tales como fecha aproximada, lugar, pensamos que es en París donde cursos sus estudios y estuvo un tiempo viviendo. Y que podría tener unos 30 años.

Los primeros pasos van a ser quitar algunas imperfecciones de la fotografía  tales como las rayas heredadas del polvo en el negativo y su descomposición química fruto del paso del tiempo.

. Para quitar la raya principal que recorre el sombre y el pantalón usaremos la herramienta de clonar, ubicándonos en una zona cercana que mantenga las proporciones adecuadas de color y profundidad.

. Usando la misma técnica completaremos la cara, que en la foto original como podemos apreciar ha sufrido un gran deterioro.

. Convertimos la imagen en un objeto inteligente y le aplicamos un filtro de espátula para endulzar los trazos. No hemos de ser severos con esta técnica, y nos bastará con aplicar un trazo 5, con un detalle y suavizado del 3.

. Salvamos la imagen que nos queda y le añadimos la misma imagen con un HDR subrealista de bajo contraste, que quedará superpuesto al 39% con la capa anterior.


Veamos como vamos hasta el momento


La foto en este momento, ha ganado en matiz y profundidad. Lo que eran colores dispersos en un mismo plano, se ha convertido en profundidad, dejando a Fernando en un primer plano bien definido y la escena llena de matices en un segundo plano.

Vamos a colorear.
Para ello vamos a usar la misma técnica que se usaba para colorear películas en la década de los 60.

. Usaremos una superposición de capas al 70%  que nos permitirá poder aplicar un pincel seco preconfigurado y aplicar el color por zonas. No debe de preocuparnos que los colores destaquen rompiendo el equilibro. En este momento vamos a necesitar ese 70% para tener una visión global de la super posición de colores.Posteriormente haremos las correcciones oportunas.

. Para obtener el color, captamos la luminosidad de cada zona coloreada y calentamos el color acercándolo a su muestreo normal. Si con la gota de color hacemos clic sobre los arboles, nos da un rgb gris determinado, acerquemos ese color hacia el verde y aplicamos sin miedo ya que tenemos la capa super puesta.

. Cuando tengamos la capa de color, bajamos la superposición hasta el 51% quedando el conjunto equilibrado.

. Salvamos y a esa imagen le volvemos a aplicar el HDR, dejandolo esta vez al 35% en luz suave por encima de la fotografía antes del HDR.

. Para finalizar le aplicamos un desenfoque gausiano de un 2,7 que nos permitirá difuminar las imperfección de la foto y los pixeles que rompen el equilibrio.

. Añadimos dos capas de ajuste, una de niveles (RGB 12:1,21:255) y otra de equilibrio de color (19,2-19)


Hemos Concluido este tutorial, os dejo el resultado, espero que os sea de utilidad, para robar alguna lagrima y muchas emociones a vuestros familiares.

A la memoria de mi abuelo.
Fernando Torréns de Béjar




Tener buena mañana
Atentamente
Idea Consultores


You Might Also Like

1 comentarios

  1. Como siempre, un trabajo bien hecho, demostración de conocimientos y resultado muy profesional. Nada nuevo, viniendo de Fernando e Ideaconsultores. Además, Fernando, sin darte cuenta nos das detalles que, para quien no te conozca, aportan garantía de una inquietud nata por el conocimiento y la mejora (sino, explícame que cojones hacías leyendo un libro de 1940!!!). Puede que tampoco hayas parado a pensar que este artículo es un reflejo de tus trabajos y que tiene un denominador común con todos ellos: por un lado el buen hacer que ya he mencionado más arriba con una historia preciosa de trasfondo (la de tu abuelo y tu implicación por quienes forman -formamos, me incluyo, con tu permiso- parte de tu vida). Me viene de repente a la cabeza uno de tus últimos trabajos (www.lahuertadelapuebla.es) que ilustra lo que he dicho a la perfección y que a mí me encantó.
    A modo de "pero", para que no te relajes (sólo por lo importante que creo que es el feedback que recibas de quienes leemos lo que tú haces. Además, si me dices que tengo razón podré sentirme por un momento a tu altura profesional, ya sabes, es como el defensa que ha conseguido quitarle el balón una vez a Messi... se va hinchado para casa, aunque les haya clavado luego un hat-trick): me habría gustado tener al final del artículo el proceso completo de las fotos para no tener que andar para arriba y para abajo con el ratón (me refiero a una comparativa de las tres fotos, ya me entiendes, no?)

    Un saludo y, como siempre; un placer leerte, conocerte y poder contar con tu trabajo.
    Iker

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entradas populares